Daniel Del Torto
Alfabetización: aprender a leer y escribir en la escuela

La finalidad es profundizar los saberes docentes en relación a las prácticas de alfabetización inicial en los primeros años de la educación primaria y de acuerdo a las propuestas del diseño curricular. La escuela y los docentes deben plantearse el desarrollo de prácticas de enseñanza para que los alumnos puedan  constituirse parte de una comunidad de lectores y en un sentido más amplio en usuarios del sistema de escritura.

Se propone así, el abordaje de marcos bibliográficos y teóricos en torno a la alfabetización, en vinculación con las prácticas docentes a partir de la producción de condiciones didácticas que propicien el trabajo con registros de clases y situaciones de escritura y lectura de los alumnos. El desarrollo didáctico de la alfabetización supone enseñar prácticas por lo que resulta necesario hacerlo en situaciones reales donde dichas prácticas se realicen

Entre los contenidos propuestos se destacan por un lado,   el trabajo con propósitos didácticos y propósitos comunicativos en situaciones didácticas alfabetizadoras a fin de comprender la importancia y el sentido de la comunicación. Y por otro, el desarrollo de contenidos vinculados a las estrategias básicas de lectura, dada su importancia al momento de la interacción con los textos.