Daniel G. Del Torto
El fracaso del aprendizaje como desafío de enseñanza

La problemática del fracaso escolar en el ámbito educativo está configurada por una serie de dimensiones que deben ser consideradas al momento de ubicarlo en el centro de la reflexión pedagógica. Esta capacitación se propone entonces desarrollar la complejidad de esas dimensiones educativas de forma tal que puedan brindarse aportes superadores, partiendo de las experiencias escolares y los saberes construidos por los docentes en sus trayectorias.
La idea de fracaso en el aprendizaje requiere una revisión continua que permita construir otras posiciones frente a la buena enseñanza como condiciones para el éxito. Propiciar el pasaje de la idea de fracaso en el aprendizaje a la de desafío de la enseñanza supone deconstruir preconcepciones y representaciones acerca de los formatos escolares y en particular de aquellas ideas que entienden el fracaso como resultado de un problema individual del alumno. La propuesta central en este proceso de capacitación conduce al análisis y a la reflexión de dicha problemática educativa dando cuenta de la complejidad y la multidimensionalidad que supone.