Daniel Del Torto
Planificar en la educación primaria

Valorar la importancia del desarrollo curricular desde la profundización de los saberes docentes en torno a las situaciones de enseñanza y las intervenciones didácticas, ha de favorecer la calidad de las propuestas educativas y por ende, de los aprendizajes escolares.

En los últimos años se viene centralizando la enseñanza a partir de un especial foco en la implementación de los diseños curriculares y en la necesidad de transformar el desarrollo curricular en el Nivel Primario. Los debates actuales hacen referencia a temas cruciales que implican a todos los actores incluidos en los procesos educativos.  La escuela y sus docentes tienen una tarea fundamental en las decisiones sobre el desarrollo curricular favoreciendo la constitución de una institución centrada en las prácticas de enseñanza con miras a fortalecer los procesos de aprendizajes de sus estudiantes.

Es por ello que en este proceso capacitador se pretende brindar  herramientas para construir acuerdos curriculares que permitan innovar prácticas por un lado, pero por otro, instalar la  idea del proceso curricular como un espacio de construcción institucional. En este sentido, esta capacitación tiene como propósito central recuperar y visibilizar  la importancia de la planificación didáctica  desde la profundización de los saberes docentes sobre organizadores didácticos, secuencias y situaciones de enseñanza.