Daniel G. Del Torto
Producir condiciones de enseñanza
 

Este módulo de Capacitación presenta como eje central el fortalecimiento de las prácticas docentes que permitan instalar enfoques relacionados con la producción de las condiciones de enseñanza como facilitadoras de los procesos de aprendizaje. Estos aspectos pretenden brindar un proceso formativo para la construcción de propuestas de enseñanza centradas en el uso de estrategias y secuencias didácticas como enfoque organizativo de la tarea áulica.
El uso de estrategias y secuencias didácticas se enmarca en los procesos de gestión del aula en términos de “condiciones de enseñanza”, considerándose relevante generar un espacio de capacitación que propicie la indagación de nuevos saberes didácticos a partir de la interpelación de las prácticas docentes.
Tanto la promoción del uso de estrategias en el aula como la organización de secuencias didácticas dan cuenta de un sistema de elementos interrelacionados que permiten proveer direccionalidad a esos procesos de enseñanza..
Por lo tanto esta instancia capacitadora plantea un recorrido teórico y práctico que favorece la deconstrucción / construcción de los saberes docentes a fin de dar cuenta de conocimientos pedagógicos y didácticos que permitan la producción de nuevos acontecimientos educativos en las escuelas y en las aulas.