Alfabetización: aprender a leer y a escribir en la escuela
 
Alfabetizacion  el sentido de aprender a leer

Resolución Rectoral N° 399/2014 Image

Propuesta de capacitación con la finalidad de profundizar los saberes docentes en relación a las prácticas de alfabetización tanto en el nivel inicial como en los primeros años de la educación primaria de acuerdo a las propuestas de los Diseños Curriculares vigentes. Se propone:

  • Marcos bibliográficos-teóricos en torno a la alfabetización, vinculándolos con las prácticas docentes a partir de la producción de condiciones didácticas (registros de clases, situaciones de escritura y lectura).
  • Analizar y la reflexionar sobre la transformación de las prácticas de escritura y lectura como prácticas sociales, conceptualizando esos cambios en el ámbito escolar, desde construcciones cognitivas.
  • Abordar conceptos nodales sobre intervención docente, transposición didáctica.
  • Abordaje de las distintas propuestas de previsión didáctica con distribución del tiempo didáctico, aprendiendo a seleccionarlo, potenciarlo.

Una propuesta desde la reflexión didáctica sobre los desafíos que enfrenta la escuela para constituirse como una Comunidad de lectores y escritores, construcción en proceso.

Los Cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.

OBJETIVOS:
  • Profundizar los saberes docentes en torno al campo didáctico de las Prácticas del Lenguaje en el marco del proceso de alfabetización  propiciando mejores condiciones de enseñanza.
  • Reconocer la centralidad del conocimiento didáctico, partiendo de los saberes que los docentes han construido en sus trayectorias prácticas planteando  nuevas perspectivas de abordaje en la alfabetización.
  • Revisar las situaciones de enseñanza en el área de Prácticas del Lenguaje  promoviendo la reflexión y la relectura de los diseños curriculares
  • Analizar y diseñar propuestas didácticas que integren la revisión de las prácticas y los aportes teóricos, en función de las necesidades de sus contextos institucionales y áulicos 

Valor


$ 3600.-


Inscribirme

Formas de pago

 

Volver a la lista