La escuela multicultural como espacio de derecho
 
La escuela multicultural como espacio de derecho

Resolución Rectoral N° 203/2018 Image

“La vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes está marcada por el peso de lo local tanto como de lo global, de las relaciones cara a cara como de aquellas desarrolladas o complementadas en el espacio virtual y por las nuevas formaciones familiares. Los vínculos de los jóvenes y adolescentes con la familia, los grupos de pares, la escuela y la relación con las nuevas tecnologías, entre otros, dan señales útiles para comprender y repensar los procesos y contextos educativos”[1]. Este módulo permitirá a los docentes de Educación Secundaria, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias que posibiliten desarrollar una mirada del otro desde su individualidad y singularidad, posibilitando prácticas inclusivas que propicien la interacción en un marco de diversidad.

La interculturalidad de los Diseños Curriculares, instaura una mirada inclusiva de los estudiantes y de los escenarios donde transitan sus vidas.

Los Cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.

OBJETIVOS:

  • Que los docente se aproximen a las principales líneas de debate teórico actual acerca de la inclusión de los alumnos y alumnas en la comunidad educativa
  • Que propicien estrategias de inclusión a partir de pensar la subjetividad inscripta en las trayectorias individuales.
  • Que logren transmitir a los estudiantes el conocimiento vivencial del otro para poder comprender el entorno, colmado de diversidad, de diferencias, prejuicios y estigmatizaciones.
  • Que a través del marco teórico propuesto logren incorporar una actitud crítica, reflexiva y de apertura intelectual, en los procesos de construcciones conceptuales y recorridos empíricos.
  • Que desarrollen proyectos destinados a propiciar la incorporación de contenidos curriculares desde una mirada inclusiva.
  • Que a través de distintas estrategias y técnicas transiten la presencia de la diversidad cultural en toda situación educativa.
  • Que incorporen las nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas a fin de eliminar las barreras y posibilitar el acceso a los contenidos a todos los estudiantes.
  • Que logren definir los conocimientos que circulan en cada contexto intercultural integrando experiencias de abordaje desde distintos espacios de aprendizaje.
  • Que identifiquen y desarrollen estrategias para abordar los estereotipos instalados en los medios de comunicación para poder habilitar en los estudiantes, otras formas de ser y estar en la sociedad.
  • Que desarrollen propuestas donde se integren las distintas culturas juveniles en el marco de actividades que incluyan a los estudiantes como actores sociales.

Valor


$ 3600.-


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