Cursos:

Alfabetización digital

Resolución Rectoral N° 381/2014 Image

Los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan en la escuela deben atender a los nuevos escenarios culturales y sociales que experimentan cotidianamente los estudiantes y a su vez habilitar nuevas respuestas, que les permitan transformarse en verdaderos ciudadanos, capaces de utilizar las herramientas tecnológicas de manera apropiada y criteriosa.

  120 hs. reloj

Alfabetización: aprender a leer y a escribir en la escuela

Resolución Rectoral N° 399/2014 Image

Propuesta de capacitación con la finalidad de profundizar los saberes docentes en relación a las prácticas de alfabetización tanto en el nivel inicial como en los primeros años de la educación primaria de acuerdo a las propuestas de los Diseños Curriculares vigentes. Se propone:

  • Marcos bibliográficos-teóricos en torno a la alfabetización, vinculándolos con las prácticas docentes a partir de la producción de condiciones didácticas (registros de clases, situaciones de escritura y lectura).
  • Analizar y la reflexionar sobre la transformación de las prácticas de escritura y lectura como prácticas sociales, conceptualizando esos cambios en el ámbito escolar, desde construcciones cognitivas.
  • Abordar conceptos nodales sobre intervención docente, transposición didáctica.
  • Abordaje de las distintas propuestas de previsión didáctica con distribución del tiempo didáctico, aprendiendo a seleccionarlo, potenciarlo.

Una propuesta desde la reflexión didáctica sobre los desafíos que enfrenta la escuela para constituirse como una Comunidad de lectores y escritores,  construcción en proceso.

  120 hs. reloj

Autoridad docente: Pensar el rol para educar

Resolución Rectoral N° 213/2015 Image

Este curso se propone pensar las dimensiones que conforman la autoridad docente y su importancia para lograr aprendizajes En los contextos actuales, el rol docente se encuentra interpelado por el deterioro en el reconocimiento social. Por lo tanto invita a reflexionar sobre las propias acciones, los aspectos personales y las relaciones intergeneracionales para revisar el complejo entramado entre las posibilidades de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

  120 hs. reloj

Causas y consecuencias de problemas de conducta

Resolución Rectoral N° 395/2014 Image

El propósito de este módulo es reflexionar junto a los docentes de lo involuntario que suelen ser las conductas disruptivas en la vida cotidiana, tanto en las Instituciones educativas, como en el hogar y centros de esparcimiento.

  120 hs. reloj

Ciudadanía responsable

Resolución Rectoral N° 393/2014 Image

Partimos de la premisa que la salud ya no puede considerarse como ámbito de conocimiento privado, hegemónico y exclusivo de la medicina.

  120 hs. reloj

Comunicación y nuevas tecnologías

Resolución Rectoral N° 382/2014 Image

La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar que los docentes comprendan, valoren y se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos, vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.

  120 hs. reloj

Construir la inclusión en la escuela

Resolución Rectoral N° 388/2014 Image

Este módulo tiene la finalidad de promover la reflexión acerca de los nuevos contextos educativos, considerando el valor de la diferencia y la concepción del otro en tanto sujeto.

  120 hs. reloj

Deporte y recreación en la construcción ciudadana

Resolución Rectoral N° 392/2014 Image

Esta propuesta de capacitación tiene como intención el análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en el ámbito de recreación y deporte correspondientes a la materia de construcción de ciudadanía.

  120 hs. reloj

Enseñar y aprender en la Cibercultura

Resolución Rectoral N° 214/2015 Image

Este espacio virtual de capacitación plantea la intención de integrar de modo crítico los debates actuales sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en distintos ámbitos de la sociedad,.

  120 hs. reloj

Estrategias didácticas: Innovación y creatividad en el aula

Resolución Rectoral N° 400/2014 Image

Dictamen Nro. 9751 Image

La práctica docente contrae implícitamente supuestos pedagógicos, didácticos y políticos que debemos considerar si vamos a reflexionar sobre las estrategias y la innovación. Desde el momento en que se plantea una propuesta pedagógica, cada docente y cada institución ponen en juego esos supuestos en sus prácticas, sus diálogos y en cada una de las acciones que establece.

  120 hs. reloj

Estrategias y recursos didácticos para problemas de conducta

Resolución Rectoral N° 396/2014 Image

Esta capacitación ofrece una diversidad de estrategias y la posible elaboración de variado material didáctico, orientado por investigadores de países latinoamericanos y europeos.

  120 hs. reloj

Gestión educativa. La conducción de los procesos escolares

Resolución Rectoral N° 385/2014 Image

Se propone en este módulo de capacitación el desarrollo de un trayecto de formación centrado en la gestión educativa, propiciando el análisis y la profundización de saberes ligados a la conducción de las instituciones en el marco de la complejidad de este proceso.

  120 hs. reloj

Herramientas de internet

Resolución Rectoral N° 389/2014 Image

La propuesta  del siguiente módulo apunta a acompañar la capacitación docente  describiendo y analizando las diversas formas de enseñar y aprender asociada al espacio virtual.

  120 hs. reloj

Juego y conocimiento

Resolución Rectoral N° 215/2015 Image

El enfoque de esta capacitación parte de considerar al juego dentro del campo de la didáctica como un área, considerando que el cuerpo de conocimientos referidos al juego se aprende a través de una metodología diferente y con una técnica diferente.

  120 hs. reloj

La convivencia escolar

Resolución Rectoral N° 384/2014 Image

Este módulo de capacitación presenta como temática la convivencia escolar, desde un enfoque centrado en las prácticas de enseñanza con la finalidad de propiciar el diseño y desarrollo de situaciones didácticas en el Nivel Primario y Nivel Secundario, a fin de fortalecer la interacción entre estudiantes, docentes y familias. 


  120 hs. reloj

La escuela multicultural como espacio de derecho

Resolución Rectoral N° 203/2018 Image

“La vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes está marcada por el peso de lo local tanto como de lo global, de las relaciones cara a cara como de aquellas desarrolladas o complementadas en el espacio virtual y por las nuevas formaciones familiares. Los vínculos de los jóvenes y adolescentes con la familia, los grupos de pares, la escuela y la relación con las nuevas tecnologías, entre otros, dan señales útiles para comprender y repensar los procesos y contextos educativos”[1]. Este módulo permitirá a los docentes de Educación Secundaria, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias que posibiliten desarrollar una mirada del otro desde su individualidad y singularidad, posibilitando prácticas inclusivas que propicien la interacción en un marco de diversidad.

La interculturalidad de los Diseños Curriculares, instaura una mirada inclusiva de los estudiantes y de los escenarios donde transitan sus vidas.


  120 hs. reloj

La evaluación en la escuela secundaria

Resolución Rectoral N° 204/2018 Image

En este curso, ustedes encontrarán propuestas de autoevaluación, donde coinciden evaluador y evaluado, al finalizar cada módulo se proponen instrumentos para hacer el seguimiento de sus aprendizajes y emitir un juicio de valor sobre la marcha de los mismos, respondiendo a cuestiones como las siguientes: ¿voy bien con el estudio?, ¿tengo que volver a leer tengo resuelto el problema?, ¿puedo seguir avanzando?

  120 hs. reloj

La función directiva: estrategias para el cambio y la innovación escolar

Resolución Rectoral N° 387/2014 Image

Dictamen Nro. 9751 Image

El desarrollo de la función directiva en las instituciones educativas requiere de capacidades y saberes docentes que posibiliten la implementación de estrategias para propiciar la innovación y el cambio escolar.

  120 hs. reloj

La tecnología en la sociedad actual

Resolución Rectoral N° 391/2014 Image

En este módulo se desarrolla el impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las prácticas educativas.

  120 hs. reloj

Las TIC como Asistentes de los Procesos de Aprendizaje

Dictamen Nro. 9751 Image

La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar que las educadoras y los educadores comprendan la incidencia de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad en el entorno social, cultural y educativo y utilicen las distintas herramientas informáticas en propuestas innovadoras comprendiendo tanto los aspectos técnicos de las mismas como sus aplicaciones.

  120 hs. reloj

Nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje

Resolución Rectoral N° 216/2015 Image

El módulo apunta a reflexionar acerca de las nuevas infancias y juventudes. Analiza como los cambios sociales, económicos y políticos impactan en los docentes y en los alumnos. Desarrolla propuestas de enseñanza, considerando el sentido de las mismas, dando fundamental  importancia a la construcción de la identidad y de la ciudadanía como puntos claves .

  120 hs. reloj

Planificar en la educación, currículum, enseñanza y aprendizaje

Resolución Rectoral N° 397/2014 Image

Valorar la importancia del desarrollo curricular desde la profundización de los saberes docentes en torno a las situaciones de enseñanza y las intervenciones didácticas, ha de favorecer la calidad de las propuestas educativas y por ende, de los aprendizajes escolares.  

  120 hs. reloj

Prácticas de Evaluación en el Aula

Dictamen Nro. 9751 Image

En esta propuesta de capacitación vamos a tomar como eje las prácticas de evaluación en el aula con la intención de profundizar sus saberes docentes y propiciar la mejora de las prácticas evaluativas con sentido. La evaluación es una temática didáctica en continua transformación y en permanente debate, toda vez que pone en acción a la escuela, a los docentes y a los alumnos en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje. Es nuestra intención que usted pueda transferir estos nuevos saberes a sus prácticas, por lo que buscaremos estrategias para que los contenidos de la capacitación puedan ponerse en acto. Iniciemos este recorrido de formación…

  120 hs. reloj

Praxis docente - Una reflexión para el cambio

Resolución Rectoral N° 205/2018 Image

En esta propuesta de capacitación presenta se asume como propósito sitúan en el centro de la formación continua, las prácticas educativas desde la reflexión y la acción con el fin de propiciar aportes al desarrollo curricular y del profesionalismo docente. Constituyen motivos de la capacitación la práctica educativa en el marco de los cambios sociales y su impacto en los procesos de enseñanza, tomando como punto de partida la necesidad de considerar las trayectorias educativas de los estudiantes, en tanto recorridos de vida en una trama escolar que los incluye, desde sus particularidades y por ende desde la diversidad que estas trayectorias implican.

  120 hs. reloj

Problemas de conducta generadoras de problemas escolares

Resolución Rectoral N° 394/2014 Image

El propósito de la capacitación, es especificar y poner en palabras la sintomatología que padecen los niños y adolescentes con problemas de conducta que obstaculizan el proceso de aprendizaje contaminando el hecho educativo que se da en el hábitat áulico. El objetivo principal es propulsar el pensamiento a partir del conocimiento “como herramienta”.

  120 hs. reloj

Producir condiciones de enseñanza, estrategias y secuencias didácticas en el aula

Resolución Rectoral N° 390/2014 Image

Este módulo de Capacitación presenta como eje central el fortalecimiento de las prácticas docentes que permitan instalar enfoques relacionados con la producción de las condiciones de enseñanza como facilitadoras de los procesos de aprendizaje. Estos aspectos pretenden brindar un proceso formativo para la construcción de propuestas de enseñanza centradas en el uso de estrategias y secuencias didácticas como enfoque organizativo de la tarea áulica. 

  120 hs. reloj

Proyecto institucional como herramienta de gestión

Resolución Rectoral N° 217/2015 Image

Este módulo tiene como eje central la Planificación de Proyectos Pedagógico atravesados por las nuevas tecnologías.

  120 hs. reloj

Tecnologías aplicadas a la educación

Resolución Rectoral N° 218/2015 Image

Esta capacitación parte de entender a la tecnología como una herramientas fundamental para la formación de docentes en tanto actores e integrantes de un Sistema Educativo. 


  120 hs. reloj

Trayectorias educativas en el marco de una escuela inclusiva

Resolución Rectoral N° 398/2014 Image

El proceso desarrollado en este módulo de capacitación permitirá a los docentes, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias en relación al trabajo con los alumnos con discapacidad, desde el principio de inclusión educativa.


  120 hs. reloj

Tres formas de violencia. Bullying, grooming y trata de personas

Resolución Rectoral N° 386/2014 Image

En esta capacitación se describen tres formas de violencia que se pueden observar en y hacia los pre-púberes y adolescentes, por lo tanto conocer cómo son sus características es fundamental para armar una red de prevención e intervenir desde un saber fundamentado.

  120 hs. reloj

Uso educativo de internet

Resolución Rectoral N° 383/2014 Image

Internet se presenta como un recurso dotado de gran potencialidad informativa que sirve a los docentes y a los alumnos, para comunicar las innovaciones y reflexiones que elaboran, para incorporar trabajos y paquetes informáticos que estimen necesarios para el análisis de datos. La red se constituye en un medio ideal para recoger el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo, sirviendo de incentivo y acompañamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje.

  120 hs. reloj