Actualizaciones Académicas:

Aulas heterogéneas. Posicionamiento docente

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 233/2021 Image

La presente Actualización desarrollaremos contenidos que promuevan la vinculación entre el posicionamiento docente, la educación inclusiva y sus implicancias con las gramáticas y culturas institucionales y contextuales, haciendo foco en dos ejes: la gestión y las prácticas de enseñanza, ejes que sin duda se ven atravesados por el valor de la diversidad en su perspectiva pedagógica y didáctica.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.

240 hs. reloj

Gestión institucional como planificación estratégica

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 233/2021 Image

Son propósitos de este trayecto formativo:

• Desarrollar concepciones y perspectivas de la gestión y el liderazgo, facilitadoras del abordaje teórico y práctico.
  • Propiciar el acercamiento y la lectura de marcos bibliográficos actualizados en la problemática descripta
  • Analizar la complejidad de la gestión escolar, en el marco de la organización Institucional y los procesos educativos.
  • Brindar herramientas para la gestión de procesos escolares centralizados pedagógicamente en la enseñanza
  • Posicionar el rol de conducción en la figura de líder y gestor de sucesos escolares

240 hs. reloj

Organización de la enseñanza y planificación

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 171/2019 Image

La práctica docente conlleva supuestos pedagógicos, didácticos y políticos que son necesarios considerar al reflexionar sobre las estrategias y la innovación.

Es desde este posicionamiento que se considera que la innovación en educación queda vinculada a la reflexión sobre la práctica, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren los escenarios escolares.

Se plantea por lo tanto una propuesta pedagógica donde cada docente analiza sus prácticas pedagógicas y cada una de las acciones que establece, así a partir de la misma generar un impacto de mejora en su tarea de enseñanza.

240 hs. reloj

Prácticas docentes en las diversas trayectorias educativas

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 169/2019 Image

La siguiente actualización académica plantea la necesidad de centrarse en un posicionamiento reflexivo, proponiendo una revisión de la tarea docente y los contextos donde se desempeña.

Re pensar las prácticas educativas, preguntándonos ¿qué significa enseñar hoy? ¿De qué modo estamos enseñando? ¿Cuáles son las propuestas que les acercamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo generamos estrategias pedagógicas para que todos puedan aprender? y otros interrogantes que surjan en cada situación nos propone deconstruir el hacer educativo que se pone en escena cada espacio de aprendizaje.

240 hs. reloj

Tecnologías digitales y contextos educativos

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 228/2021 Image

La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar la actualización específica que se requieren en los nuevos escenarios educativos.

Por lo tanto es de suma importancia la apropiación de las tecnologías y sus aplicaciones relacionadas, para potenciar los espacios de aprendizaje. Ello conlleva repensar los criterios para su implementación a fin de transversalizar la misma fortaleciendo las distintas áreas de .enseñanza

Asimismo se promueve que las educadoras y educadores comprendan, valoren y se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos, vinculadas al uso de las tecnologías, brindando herramientas, recursos y estrategias específicas.